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viernes, 19 de marzo de 2010

SOCIOLOGIA DE LA EDUCACIÓN

Bosquejo de la problemática.

El Sistema Educativo Venezolano se encuentra en un momento de transición, se trata de cambiar la orientación de una vieja política del estado liberal burgués por el estado bolivariano de derecho y justicia. Por lo tanto se debe cambiar de forma radical toda su praxis neoliberal. Uno de los elementos del cambio, ha sido la nueva concepción de la escuela, que debe tener una característica interna diferente, al vincularla a las comunidades, plantearse su conversión en el quehacer comunitario, trabajar por el desarrollo endógeno con los saberes y las tecnologías populares.

Por ello, entonces su currículo aplicado, no puede ser creación de un cuerpo de eruditos que en confortables oficinas establecen ese conocimiento para el pueblo; no, debe ser la creación de los miembros de las comunidades, muchos de los cuales tienen un conocimiento ancestral muy valido como conocimiento científico y mediante una metodología y una orientación epistemológica del estado, aprovechar esa potencialidad y darles un vínculo distinto a lo señalado en las escuelas tradicionales.

Hay un grupo de educadores, que creen conocer los lineamientos de la educación bolivariana y el problema se presenta cuando la mayoría no tiene responsabilidad directa en las aulas con los alumnos, asisten a cuanto evento de figuración de educación bolivariana se realiza, pero responden a lineamientos políticos de los factores que los llevaron a ingresar para gozar de comisiones de servicio (con tal de no trabajar), no realizan práctica pedagógica, otros simplemente son recién graduados, y el resto están a la espera de sus últimos años para la jubilación.

Una gerencia educativa apegada a los cambios que exige la nación debe tratar de ayudar a los docentes a despegarse de muchos vicios adquiridos en su formación en las universidades, en lo pedagógico y en su transitar por la vida influenciados por la publicidad comercial (la televisión), deberá tratar de enamorar al maestro o maestra de una escuela bolivariana con las vivencias y el sentir de las comunidades, por eso a futuro deberá vivir en esa misma entidad para formar parte de esos intereses comunitarios.

Por otro lado la zona educativa debe plantearse una visión más objetiva en cuanto a los logros en materia educativa y asumir con humildad su fracaso en esa materia de supervisión, por cuanto sus aciertos en algunas materias, como ambientes, comedores y centros informáticos vienen dados por las políticas nacionales mas no creadas e implementadas por si misma.

Aspectos negativos a suprimir:

1) La actual burocracia del sistema educativo, es decir, los técnicos que se hacen llamar gerentes, continúan con el mismo pensamiento del sistema anterior.
2) Existe una estructura vertical, la cual sirve para centralizar todos los procedimientos y nos lleva a una pérdida de tiempo y una falta del mismo para atender lo más importante y estratégico.
3) Las direcciones de esas estructuras no utilizan o no poseen un manual de funcionamiento que permitan definir en cada caso las funciones de las mismas.
4) Generalmente la jefatura de zona controla todos los funcionamientos en forma personal, por consiguiente tiende a ser una administración no eficaz, pero sirve muy a propósito para ocultar acciones irregulares en la administración de fondos públicos.
5) La supervisión no ha sido efectiva, por no tener una política definida en esta materia o la tiene totalmente desfasada de la realidad, al estar vinculada a estrategias equivocadas en cuanto a los aspectos filosóficos del nuevo estado bolivariano.

Aspectos a introducir:

1) Abrir los respectivos canales de participación popular en materia de contraloría social necesarios, que permitan una retroalimentación de la información y una evaluación constante de todos los procedimientos.
2) Integrar todas las instituciones educativas con la finalidad de articular el logro de objetivos de un proyecto colectivo con la participación de las comunidades.
3) Establecer algunos incentivos de carácter no necesariamente monetarios hacia todo el personal que labora, con la finalidad de resaltar su cumplimiento y su compromiso con el país.
4) Publicar los proyectos ejecutados por los(as) docentes de las diferentes escuelas que sean verdaderamente exitosos y pertinentes con las comunidades a las cuales sirven dentro del desarrollo endógeno planteado.
5) Introducir los verdaderos cambios que deben estar en la filosofía educativa y en la metodología aplicada; razón por la cual se necesita pasar de la teoría a la práctica, es decir, crear los organismos flexibles de supervisión, encargados de acompañar los nuevos cambio con una política de efectiva supervisión, que no esté circunscrita solo al cumplimiento de los docentes de sus horas de trabajo, sino, la creación, discusión y aplicación del currículo alternativo y su metodología cualitativa dentro de un enfoque integral.

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