Calendario

Reloj

viernes, 19 de marzo de 2010

DIFERENCIA ENTRE LA SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Y LA PEDAGOGÍA SOCIAL

Sociología de la educación.

1) La sociología de la educación es una disciplina que utiliza los conceptos, modelos y teorías de la sociología para entender la educación en su dimensión social.

2) La sociología se fundamenta en lo moral, es decir, busca perfeccionar la conducta del hombre como ser social y a su vez la mejora de la sociedad.

3) La sociología de la educación posee un carácter provocador y crítico que induce y orienta con sus resultados cambios y transformaciones.

4) Pretende ser una disciplina explicativa y descriptiva, esencialmente, frente a otras.

5) La sociología de la educación se basa en diversas razones para formar un conjunto (sociología – educación), entre las cuales se encuentran que la vida del hombre, desde sus comienzos, es y no se concibe fuera de la sociedad, la existencia de dos personas ya marcan los requisitos mínimos para que haya sociedad.

6) La epistemología de la sociología de la educación es enormemente rica en su marco teórico y metodológico.

Pedagogía social.

1) La Pedagogía Social como la disciplina pedagógica desde la que se trabaja, teórica y prácticamente, en las complejas fronteras de la inclusión / exclusión.

2) La Pedagogía Social como un espacio para pensar, y también para poner en marcha, cuestiones que tienen que ver con la igualdad y los derechos, en el marco de las nuevas condiciones económicas, respecto al acceso a la cultura, a la participación social y a la dignidad de las personas.

3) La pedagogía social es la ciencia práctica social y educativa (no formal), que fundamenta, justifica y comprende la normatividad más adecuada para la prevención.

4) La pedagogía ayuda y a la reinserción de quienes pueden padecer, a lo largo de toda su vida, deficiencias en la socialización o en la satisfacción de necesidades básicas amparadas por los derechos humanos.

5) El objeto material de la pedagogía social es el propio de la pedagogía general: el ser educando del hombre, que es la realización práctica de una posibilidad previa, la educabilidad.

6) La pedagogía social fundamenta, justifica y comprende la acción preventiva, que es una anticipación, para evitar que los usuarios se disocialicen.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada