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viernes, 19 de marzo de 2010

Desarrollo de Conocimiento

Competencias, conocimientos, capacidades y habilidades

En medios educativos se habla de competencias y el término empieza a llegar a las aulas, a las reuniones de profesores, a las pruebas de evaluación, etc. A menudo como sinónimo de conocimiento, capacidad o habilidad. Esto no hace más que profundizar en la confusión existente sobre el significado preciso de cada uno de estos términos, por consiguiente, puede ser pertinente proponer algunas definiciones simples y operativas.

Cuando alcanzamos la comprensión de un saber desde su lógica interna, la que permite seguir profundizando en su construcción y desarrollo, decimos que hemos alcanzado el dominio o adquisición de un conocimiento.

Cuando relacionamos este conocimiento concreto con un contexto de realidad y ampliamos nuestro campo cognoscitivo entendiendo e interpretando el conocimiento en función de la realidad con la que se relaciona, nos hallamos frente a una capacidad.

Cuando esta capacidad se manifiesta y permite la aplicación del conocimiento sobre una realidad específica para su transformación, estamos situados en el dominio de las habilidades.

Cuando una realidad compleja exige seleccionar entre el universo de conocimientos, capacidades y habilidades relacionadas con dicha realidad, aquellas que se requieren para su comprensión y transformación nos encontremos frente a una competencia. Su desarrollo en la persona exige no tan sólo capacidad de gestión global de las mismas sino también un cierto grado de conjunción con determinadas actitudes y valores personales.

EJEMPLOS:

Cuando alcanzamos la comprensión de un saber desde su lógica interna, la que permite seguir profundizando en su construcción y desarrollo, decimos que hemos alcanzado el dominio o adquisición de un conocimiento.

• Conocimiento: Conocer la estimación y medida de distancias en planos y mapas a partir de la escala numérica.

Cuando relacionamos este conocimiento concreto con un contexto de realidad y ampliamos nuestro campo cognoscitivo entendiendo e interpretando el conocimiento en función de la realidad con la que se relaciona, nos hallamos frente a una capacidad.

• Capacidad: Saber aplicar la estimación y medida (entendiendo e interpretando el conocimiento) de distancias en planos y mapas (contexto de realidad) a partir de la escala numérica.

Cuando esta capacidad se manifiesta y permite la aplicación del conocimiento sobre una realidad específica para su transformación, estamos situados en el dominio de las habilidades.

• Habilidad: Dado un plano de un piso (contexto de realidad específica), determinar (aplicación del conocimiento) las dimensiones reales de la cocina, del comedor (transformación).

Cuando una realidad compleja exige seleccionar entre el universo de conocimientos, capacidades y habilidades relacionadas con dicha realidad, aquellas que se requieren para su comprensión y transformación nos encontremos frente a una competencia. Su desarrollo en la persona exige no tan sólo capacidad de gestión global de las mismas sino también un cierto grado de conjunción con determinadas actitudes y valores personales.


• Competencia básica: En el Instituto hay que construir un campo de fútbol sala, se pretende que el campo tenga las medidas reglamentarias (realidad compleja), elabora y estima (capacidades y habilidades) el plano del patio así como las dimensiones del campo y expón los resultados a tus compañeros /as.


Tareas tipo para la competencia matemática:

• Dado un texto en el cual corresponde información numérica diversa (horas, años, medidas de longitud, medidas de peso, fracciones, costes, etc., pero sin los valores numéricos), rellenarlo con los números adecuados y con la escritura formal que corresponda.

• Lectura de la información de una tabla de doble entrada; por ejemplo, información de un horario de trenes y deducción de la hora en la que tiene que cogerse, a la que llega a su destino, si todos los trenes tardan el mismo tiempo, etc.

• Dada una noticia de prensa con información cuantitativa de tanto por ciento, lectura en profundidad para captar si en la expresión hay errores o no. Por ejemplo: Los estados han decidido dedicar un 0,7% de su PIB a los países del tercer mundo. ¿Quiere decir eso que se dedicarán al Tercer Mundo 7 de cada 100 euros del PIB? Justifica tu respuesta.

• Presentación de una situación cotidiana de compra de bienes o servicios para la clase (por ejemplo contratar la semana blanca para irnos a esquiar al Pirineo), considerando diferentes aspectos expresados en diversos apartados. El alumno/a tendrá que calcular el coste para cada chico/a o para cada familia.

• Elaboración de un presupuesto para pintar la escuela, buscando información y valorando la necesidad de resultados exactos o aproximados.

• Presentación de situaciones de proporcionalidad directa; por ejemplo, cambio de ingredientes de una receta de cocina en función del número de comensales, y deducción de la información que haga falta.

• Ante una variación de magnitudes físicas de un fenómeno, valoración de si varían proporcionalmente y determinación de la variación cuantitativamente.

• Observación de si es capaz de plantear un proceso de solución y ejecutarlo, así como si es capaz de valorar la solución o soluciones obtenidas (ej.: simulación de la organización de una actividad para obtener dinero para un viaje, planificación de las actividades, los gastos, previsión de ganancias...).

• Planteamiento de una situación de compra de un objeto (ordenador, bicicleta...) que pueda interesarles. Observación de precios, pago de impuestos, descuentos, posible compra a plazos, etc.

• Planificación de los gastos personales mensuales.

• Verificación de si la selección del instrumento y su uso son adecuados a la situación planteada: - Ej.: simulación de la necesidad de comprar una valla para rodear el recinto escolar y decidir qué medidas hace falta tomar. Ej.: simulación de la necesidad de preparar un menú para 30 alumnos/as durante un día para irnos de acampada y decidir las cantidades que hace falta comprar a partir de la lectura de datos de envases alimenticios.

• Cálculo de las dimensiones de la sala de clase, la superficie de una vivienda, de una habitación, de un campo de deportes, etc.

• Estimación de distancias en el patio del colegio, en el parque, en el barrio, en la ciudad, en espacios mayores...; estimación del peso de objetos de uso común de diferentes órdenes de magnitud: un coche, una persona, un libro, una pastilla...

• Dar una información con datos de medida erróneos y detección de qué valores no pueden estar bien (sobre azúcar de 50 g; botella de refresco de 2 cl, etc.).

• Utilización de métodos de medida indirecta para calcular la altura de una torre, la anchura de un río, la hora solar, etc.

• Descripción de un itinerario por la ciudad o pueblo donde viven para guiar a un turista de un sitio a otro.

• Estimación y medida de distancias en planos y mapas a partir de la escala numérica. Ej.: a partir del plano de un piso, determinar las dimensiones reales de la cocina, del comedor. A partir del plano del patio estimar las dimensiones del campo de futrito. A partir de las dimensiones del plano del parque estimar las dimensiones a un área de juegos, etc.

La capacidad puede entenderse como la potencialidad de hacer una cosa. Implica poder, aptitud, pero es un concepto estático. La competencia sería la plasmación de esa potencialidad en acto, la capacidad llevada a contextos determinados, concretos, ligada a la acción. Se trata entonces de un concepto dinámico. Los dos conceptos están íntimamente unidos: se necesita ser capaz para ser competente; la capacidad se demuestra siendo competente (ya que soy de ciencias, me recuerda al decímetro cúbico y al litro: uno es potencial, almacén; el otro el relleno, el líquido en sí –el agua, el vino,...)

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